jueves, 16 de octubre de 2008


Concepto de Derecho Informático

 

E Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

 

Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El término "Derecho Informático" fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.

 

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_inform%C3%A1tico

 

 

Diferencia entre Informática Jurídica y Derecho Informático

La diferencia radica en que el El Derecho Informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar, definir, interpretar y estudiar, los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas. Su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales, de larga data debidamente reconocidos y establecidos. 

Y la Informática Jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del Derecho para hacerlo más eficiente, posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica. A su vez esta se divide según su función en Documental, de Gestión y Decisoria.

 

 

 

El Derecho Informático en las facultades de Derecho en México

 

Universidad Autónoma de Guadalajara. Facultad de Derecho

 

….Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se van incorporando al Derecho nuevas especialidades y sub-especialidades muy interesantes, como los derechos de autor, derecho bancario, derecho informático, derecho ecológico y muchos más. Intérnate en el apasionante y fascinante mundo del Derecho y realízate como abogado…”

http://www.uag.mx/derecho/bienvenida.htm

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. Facultad de Derecho

http://www.derecho.ugto.mx/prog_acad/licenciatura/cderecho/3f.pdf

 

Universidad Anahuac. Facultad de Derecho

http://www.anahuac.mx/derecho/boletin/boletin.200412.html

 

Universidad Veracruzana

 

 

No sólo en las facultades de derecho se llevan materias relacionadas a la regulación jurídica de la informática o Derecho informático un ejemplo de esto es la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA en la cual su facultad de Ciencias de la Computación llevan un plan de estudio donde se incluye el derecho informático

http://www.uv.mx/oferta/programas/DetalleMateria.aspx?mat=INFC&cur=30002&Programa=INFO-02-E-CR


Tags: Derecho Informático

Publicado por Troyaurora @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios